martes, 14 de agosto de 2012

Sudáfrica, el país que recibe a Los Pumas

Ciudad del Cabo, historia y rugby 


Sudáfrica es un país vinculado bien de cerca con el rugby argentino. Fue el que le dio la oportunidad en 1965 de realizar una gira que fue histórica para nuestro país, ya que se le ganó a los Juniors Sprinkboks y se bautizó al equipo nacional con el nombre de Los Pumas, un símbolo y una marca registrada para el deporte de nuestro país.
Después llegó el aislamiento internacional, con la prohibición para todo equipo representativo sudafricano de jugar contra cualquier seleccionado, debido a su política de segregación racial con el apartheid como bandera de separación entre blancos y negros.


Entonces llegó en 1982 una invitación para que un equipo argentino visite a los Springboks y juegue el partido prohibido, el que nadie podía jugar. Los Pumas se disfrazaron de Sudamérica XV, con un uruguayo en el plantel y fueron a jugarles en Bloadfontein, en la que fue la única victoria de un representativo nacional ante los sudafricanos, con los recordados 21 puntos del gran Hugo Porta.


Después llegó Mandela, y toda su sabiduría para superar sus 27 años en prisión y sus 18 en Robben Island. La isla de máxima seguridad, estaba a 12 kilómetros de la costa y fue construída en 1962; en esa década tuvo la mayor cantidad de detenidos, ya que cerca de 1200 prisioneros negros y de color (indios y malayos) estuvieron privados de su libertad sólo por cuestiones políticas.
Tata Madiba (así lo llaman hoy a Mandela) pasaba dentro de una celda de 2 metros por 1,5, 23 de las 24 horas del día, y durante muchos años durmió en el piso. Sin embargo cautivó a sus carceleros y logró la libertad por el año 90, y fue uno de los artífices para lograr que Sudáfrica fuera sede del mundial de 1995.


No hay comentarios: