jueves, 4 de octubre de 2012

La filosofía del rugby

El fenómeno del rugby y una visión sociológica

En el Mundial de Francia 2007 la actuación de Los Pumas despertó más de un análisis de los especialistas deportivos. Pero también desde otros puntos de vista se explicaron los motivos por los cuales cada partido del seleccionado representaba un fenómeno social, dentro y fuera de la cancha.


Con el cierre del Rugby Championship y luego del espectáculo que dio la gente en el Estadio Ciudad de La Plata, vale la pena reflotar la nota de la filósofa Catherine Kintzler que publicó el diario La Nación en el 2007, con definiciones y reflexiones brillantes sobre lo que es un deporte con reglas que se cumplen dentro de la cancha y que se reflejan con el respeto del público en las tribunas.   


Algunas de la perlas de una nota que vale la pena leerla nuevamente
Recientemente, el International Herald Tribune llevó en la tapa una comparación entre rugby y fútbol escrita por Kintzler. "En el rugby pueden existir peleas, pero la violencia está controlada; en el fútbol, en cambio, como la violencia está prohibida en el campo, a menudo surge entre jugadores y espectadores", sostiene.

Una dimensión que me permite la comparación es la voz en la ópera y la violencia en el rugby. En el rugby, la violencia no está prohibida, sino, por lo contrario, requerida, pero de manera canalizada y domesticada, y al no estar reprimida no tiene el efecto de una olla a presión. El rugby hace referencia a la violencia de grupo, la más primitiva y la más fundamental: la de una tropa de machos armados sólo con su cuerpo. Pero esto es una alusión: se puede ver lo que sería el rugby sin reglas precisamente porque no se llega hasta ese extremo. No se cierra del todo el chorro de violencia; tampoco se abren las compuertas, porque en ese caso la situación sería explosiva.

La filosofía, por definición, no excluye ningún objeto. Usamos la filosofía para intentar comprender qué pasa a nuestro alrededor y vivir mejor, más plenamente. Y qué mejor ejemplo de plenitud que el deporte, en particular el rugby, que pone en juego todos los aspectos del cuerpo, todo el cuerpo, la habilidad, la fuerza, el combate y la fraternidad. 

fuente: http://www.lanacion.com.ar/945319-desde-hace-mucho-el-rugby-esta-vinculado-con-la-filosofia

fotos: Unión Argentina de Rugby y La Nación

No hay comentarios: