lunes, 27 de agosto de 2012

Mendoza respondió al llamado


El fervor del público también ganó en Mendoza

Comparto con ustedes la nota de Jerónimo Tello desde Mendoza, en el debut de Los Pumas en el Rugby Championship
Aquí va el link
http://www.rugbychampagneweb.com/2012/08/mendoza-respondio-al-llamado/

Los Pumas jugaron el sábado su primer partido del Rugby Championship en suelo argentino y el marco de público en el Estadio Malvinas Argentinas superó las expectativas. El color que puso la gente, el momento del Himno Nacional, y todas las personas que se acercaron a los hoteles dónde se hospedaron Los Pumas y los Springboks en la previa al encuentro, fueron la muestra de la organización y, al mismo tiempo, el fervor de los argentinos para esta cita histórica. Y eso fue reconocido desde un primer momento por la SANZAR, con la mismísima presencia de su CEO Greg Peters para el encuentro en tierra cuyana. Vía Twitter, en su cuenta @GPRUGBYCEO destacó: “Huge welcome to Boks in Mendoza”, sobre un panel que el lugar de estadía del Seleccionado Sudafricano expuso para recibir a los hombres de Meyer; en tanto que después del empate en 16, comentó: “Adios Argentina- muchas gracias! @AP9_“


Dentro de la cancha, el ambiente que un público hambriento por ver a Los Pumas creó, explotó para el momento previo al partido. Tras el Nkosi Sikelel’ iAfrika -Himno Nacional de Sudáfrica- , la canción patria argentina hizo vibrar a un Estadio Malvinas Argentinas repleto de fanáticos que se acercaron desde Buenos Aires, San Luis, San Juan, Chile y muchos lugares más, entre los cuales, por supuesto, se destacaron las camisetas de Los Tordos, Teqüé, Liceo, Marista y muchos clubes más del rugby cuyano.
Mendoza, por organización y la sola presencia de su gente, gestó un marco que acompañó a la perfección este hecho, y resultado, históricos, en la biografía de Los Pumas. Así como en Ciudad del Cabo, Tendai Mtawarira tuvo a su afición avivando sus avances, también Eusebio Guiñazú -único mendocino en cancha- y todos los jugadores argentinos, sintieron ese aliento inquebrantable.
Por Jerónimo Tello
Fotos: Jerónimo Tello y Melisa Artola

domingo, 26 de agosto de 2012

Memorias de un capitán

La increíble historia de Van der Westhuizen

 
 
Joost van der Westhuizen fue uno de los grandes jugadores que pasaron por la historia de los Springboks. Campeón Mundial en su país en 1995, fue capitán del seleccionado en 89 caps -en los que anotó 56 tries-, y es uno de los más recordados jugadores que vistieron la camiseta verde y dorada.
Sin embargo, en el 2010 le descubrieron una enfermadad que le provoca un retroceso neurodegenerativo, llamado Esclerosis Lateral Amiotrófica, por lo que le pronosticaron entre 2 y 4 años de vida. (ver video nota en infobae.com)

http://www.infobae.com/notas/665488-El-terrible-mal-de-una-gloria-de-los-Springboks-Es-mi-partido-mas-dificil.html

Van der Westhuizen viajó a Mendoza para ver a los Springboks y recibió el reconocimiento general del ambiente del rugby: “es un honor estar aquí".
Además apoyó a los Springboks y declaró antes del encuentro junto a Meyer y de Villers: "como en mi vida no hay un mañana, el mañana es el partido contra la Argentina: jueguen por ustedes, por nuestro país y por nuestras familias".
Palabras de un gran capitán, que juega el partido más difícil de su vida.

La subasta para la fundación J9, con Pichot, Hernández y Phelan, juntó fondos para ayudar el ex capitán de los Springboks 

Lo que dicen los sudafricanos

"Decepcionamos a nuestro país"


Heyneke Meyer, entrenador de los Springboks no anduvo con evasivas. Disconforme con el empate se despachó a lo grande: "Los Boks pagaron sus indisciplinas especialmente en el comienzo, pero terminaron más fuertes aunque no pudieron remediar sus errores. Todo el crédito es de Argentina que jugó muy bien: decepcionamos a nuestro país y a nosotros".
Además comentó: "Nuestro problema es que no pudimos romper la primera línea defensiva de Los Pumas y no conseguimos tener pelotas rápidas. Tuvimos un montón de jóvenes que hicieron su primera experiencia fuera de casa, pero no es una excusa, ya que lo habíamos hablado y era necesario realizar este primer paso.
Sabíamos que ellos se iban a venir con todo y que iba a ser muy duro, pero no podemos regalar tantos penales como en el primer tiempo".  


Los Springboks agradecen a Frans Steyn

Gavin Rich, periodista de la página ofical de los Springboks destacó la jugada del centro sudafricano que le dio el empate: "Gracias al tapón de Steyn los Springboks empataron un partido en el que sus rivales fueron mejores. Argentina nunca cedió el dominio del juego aunque los sudafricanos presionaron en los últimos minutos. Los Pumas fueron mejores en muchos aspectos del juego. Después de esta decepcionante actuación de los Boks, queda en claro que Meyer es el entrenador que más ventajas dio con respecto a sus antecesores".
"Hay que tener un gran reconocimiento para la Argentina, que jugó su primer partido en casa en esta nueva competición -destacó-. Pero después de 5 partidos de este nuevo ciclo -en referencia a la nueva conducción de Meyer- es tiempo de empezar a preguntarse hacia dónde van los Boks".
Y continuó: "Mientras que el rugby de nuestro país está en pleno ascenso, se está haciendo más evidente en cada partido que el pack de forwards no domina como en otras épocas y es un tanto predecible.
Los Boks están perdiendo eficacia en la zona de quiebre y no están teniendo bolas rápidas, concediendo así varios penales en contra. Y sin la plataforma de los forwards Francois Hougaard y Morne Steyn no respondieron en una manera que inspirara confianza en relación a los proximos encuentros".


 
El capitán Jean de Villiers dijo que se sintió frustrado en el centro de la cancha: "cada vez que estábamos en esa posición concedimos penales. Nunca pudimos desplegar el juego ni sentirnos cómodos en el partido".
 




 

sábado, 25 de agosto de 2012

A un paso de hacer historia

Los Pumas y un empate que mereció ser victoria

Faltó muy poco para que Los Pumas ganaran en Mendoza. El empate en 16 tantos dejó un sabor amargo, por el desarrollo del partido y por el gran trabajo del equipo de Phelan, sin dudas el mejor desde que está a cargo del seleccionado.
Fue conmovedora la labor de los forwards, con Corcho Fernández Lobbe como abanderado, Pato Albacete y Carizza peleando palmo a palmo el dominio del line-out ante los gigantes Bekker y Etzebeth, Roncero tackleando a todo rival que se cruzara en el camino y una actitud impresionante para pelear todos los reagrupamientos.
También se recordará por el Malvinas Argentinas el gran partido de Santi Fernández, sin dudas el mejor desde que debutó en el seleccionado y con try incluído. Pero más allá de las individualidades habrá que destacar la actuación en conjunto de un equipo que siempre fue para adelante y que borró a Sudáfrica de la cancha.
Se mejoró en el line-out -gran trabajo de Guiñazú-, se fue de menor a mayor en el scrum (ante un pack de mayor volumen y peso) y se llegó primero a casi todos los reagrupamientos. No se le ganó a los Springboks por esas cosas del deporte, y un kick de Bosch que leyó mu bien Frans Steyn y nos dejó con las manos vacías.
 

Rodrigo Roncero y una notable actuación en su partido 51° con el seleccionado nacional

 
Albacete y Fernández Lobbe, líderes de un pack que se consagró y estuvo a la altura de los mejores del mundo  

Un punto de inflección

Seguramente así se recordará este partido ante los sudafricanos. Un paso gigante, como era la inclusión de Los Pumas en el torneo, así lo fue en el juego, con muy pocas fisuras en lo colectivo y en los rendiemintos individuales. Es verdad que Rodríguez y Morné Steyn fallaron ante los palos, y que Argentina tuvo una chance clara con los forwards que derivó en el drop marrado por Fernández; pero nada empañará la gran actuación y la ganas que pusieron para llevarse el triunfo.
Que ya vendrá y es sólo cuestión de tiempo: el primer paso quedó grabado en tierras mendocinas en otra de las actuaciones que quedarán grabadas en la historia de Los Pumas.  

lunes, 20 de agosto de 2012

Dueño de casa

El debut de Los Pumas en Sudáfrica

La nota de Eugenio Astesiano para Rugby Champagne en el debut de Los Pumas en el Rugby Championship 

Newlands es uno de los templos más reconocidos del rugby mundial y sin dudas, junto al Loftus Versfeld de Pretoria y al Ellis Park de Johannesburgo, los tres más representativos de Sudáfrica.
Si impactaba vacío, lleno (bueno… no tan lleno) imponía muchísimo respeto.
Y los Springboks impusieron respeto y condiciones dentro de la cancha también, de movida sin mediar tiempo para analizar nada.
El equipo sudafricano fue inmediatamente de iniciado el match y durante los ochenta minutos, superior a lo largo de los ochenta minutos en la faz ofensiva y en el juego en general. Los Pumas pudieron de todas formas arreglársela con mucho esfuerzo pero con cierto control durante parte del primer tiempo y del segundo, incluso, jugando con la pelota en campo rival y jugando varias fases sin perder el control de la pelota.
Pero todo siempre fue cuesta arriba. Desde el pitazo inicial, volvió a aparecer el mal endémico y más preocupante del rugby argentino en general: los penales en contra.
De dos scrums devenidos en free kicks, llegaron los primeros diez puntos sudafricanos. Primero un penal del absolutamente infalible Morné Steyn (una enorme apuesta, que fue pleno de Heyneke Meyer, muy criticado en la semana por sostenerlo en el equipo, fue nombrado Man of the Match) y luego, un gran try de Zane Kirchner.
Ahí, después de esos minutos y tras el cimbronazo, se observó la faz más consistente de Los Pumas en toda la bellísima tarde de Capetown. Se vio un equipo paciente, que supo administrar las energías y que entendió que el negocio estaba en mantener la pelota en campo rival y con posesión propia. Pero este orden duró algo así como quince minutos. El try de Marcel Coetzee (otra de las figuras de la cancha) a pura potencia fue un balde de agua fría, que puso freno a las ilusiones argentina de mantenerse cerca en el tanteador y también y por ahí más importante, con el control de las acciones.



El equipo perdió el rumbo, sintió el impacto y Vergallo ya nunca volvió a estar en juego. Quen se supone debe conducir los tiempos y el ritmo del equipo cayó en un pozo y todo se hizo más forzado, lento (demasiado) e impreciso.
La pasaron mal, muy mal Los Pumas en el final del primer tiempo. El resultado no reflejaba del todo la abrumadora diferencia física y de eficiencia Springbok por sobre la fragilidad mental argentina. Fragilidad que por otra parte fue uno de los miedos de Phelan durante la semana…
El inicio del complemento también trajo oportunidades para Los Pumas, en pos de acercarse en el resultado, pero tres penales factibles marrados por Hernández y Bosch, y algunos despejes defectuosos en los primeros diez minutos del complemento le bajaron la moral al ex Deportiva Francesa y en ese instante se pudo observar el mayor desconcierto del equipo, pues la conducción era errática en todo sentido, ofensiva y defensivamente. Y a poco estuvieron los Springboks de seguir aumentando en el tanteador producto de jugadas individuales muy bien gestadas y bien defendidas…
Sin embargo, Bryan Habana todavía tiene bastante hilo en el carretel. Una patada cruzada y magistral de Morné Steyn y una gran suerte del wing récord del rugby sudafricano transformaron en try el dominio del equipo local y ahí si, ya no hubo nada que hacer.
Restaban veinte minutos y Los Pumas ya habían intentado por todos los carriles posibles vencer la defensa verde y oro, pero no había caso.
Ni cerca de las formaciones, ni arriesgando (a veces más de la cuenta y con imprecisiones) por afuera pudieron Los Pumas abordar la nave que los depositara cerca del ingoal rival.
Hay que destacar que siempre hubo un jugador argentino que se las rebuascó para tratar de poner al equipo adelante y ese fue Gonzalo Camacho. Nuevamente, el ex hombre del BACRC fue lo mejor de un equipo que quiso pero no pudo, y que cuando pudo no tuvo las herramientas necesarias para hacerlo.


Para destacar, el line out argentino, que mejoró muchísimo y como siempre, la enjundia y las ganas a la hora de defender, sea ordenada o desordenadamente como se observó por momentos. Esa defensa permitió, a pesar del dominio del dueño de casa, que en segundo parcial terminara tan sólo 7 a 0 y que no se llevaran el punto bonus.
No fue el mejor inicio, hubo fallas y lentitud en la conducción, hubo muchos errores y otra vez, muchos penales en contra (demasiados para este nivel) y por supuesto, pudieron haberse anotado más puntos con el pie, pero se hizo lo mejor que se podía y se entregó todo lo que había. Esa es la sensación.
Ante la pregunta de este cronista, Phelan fue contundente: ¿Se puede decir que el partido te dejó la sensación de una buena base para empezar a construir?. Totalmente.
Por Eugenio Astesiano, desde Sudáfrica

domingo, 19 de agosto de 2012

Mendoza, la revancha de Los Pumas


Un Paso Gigante


Los Pumas y el Rugby Championship ya son una realidad. La ansiedad y la espera se terminaron con el debut ante Sudáfrica en Newlands de Ciudad del Cabo, que a  pesar de la derrota significó un hito para la historia del rugby argentino. Como lo manifestó el Tano Loffreda, ex conductor del seleccionado, está entre los acontecimientos más importantes de la historia, junto a Los Pumas del ’65 y el bronce de Francia 2007.

Una competencia  anual junto a los tres campeones mundiales, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia  -el otro es Inglaterra- era el sueño esperado y hecho realidad, así que a disfrutar y mejorar, que es el objetivo que tendrán Los Pumas en estos próximos 4 años.

El Rugby Championship comenzó con una fiesta espectacular para recibir Australia- Nueva Zelanda, y una concurrencia de 77.000 espectadores: el primer paso de Argentina llevó 40.000 al templo sudafricano. Mendoza será el primer desafío del nuevo torneo en nuestro país, en el que nuestro seleccionado tendrá la revancha ante los Springboks. Así como el gran objetivo será el crecimiento deportivo, la oportunidad de presentar un espectáculo de primer nivel para el resto del planeta rugby a será una de las consignas a cumplir. El colorido y la pasión, seguramente, serán un condimento nuevo y especial para que los magnates del rugby sientan lo que se vive en estas tierras.

El otro reto será el deportivo. Con mucho esfuerzo se dio el primer paso en Ciudad del Cabo y a pesar de que quedaron cosas por corregir no se desentonó. La vara cada vez será mayor y ese será el terreno que Los Pumas deberán  aprender a transitar.



Mendoza, la tierra del vino y de sus bellezas naturales recibirán a Sudáfrica; luego será el turno de La Plata con los All Blacks y Rosario con Australia.

Es hora de disfrutar y aprovechar esta oportunidad de jugar con los mejores del mundo, en otro paso gigante para nuestro rugby.

Salud Pumas, y vamos por una nueva hazaña!!.   

martes, 14 de agosto de 2012

Newlands, un estadio con historia

La bombonera sudafricana

Situado en una zona residencial de la zona sur de Ciudad del Cabo, el DHL Newlands es un estadio centenario para el rugby sudafricano, la casa de Western Province y del Stormers en el Súper Rugby. Con las tribunas bien cercanas al campo de juego y la gente muy cerca de los jugadores será sin dudas una fuerte de presión para Los Pumas en el debut del personal Rugby Championship cuando enfrente a los sudafricanos.

Con un clima especial llegamos a Ciudad del Cabo minutos antes del inicio de una de las semifinales del Súper Rugby entre los Stormers y los Sharks.
Fiesta, colorido y un gran entusiasmo se vivieron en los minutos previos al inicio, y mucho más dentro del estadio en loque fue un gran partido que finalmente se llevaron los visitantes de la ciudad de Durban.

Con capacidad para 48.000 espectadores, el Newlands recibió por primera vez a los Springboks en 1992 para perder frente a los campeones del '91, los Wallabies. También, fue la sede del debut mundialista de 1995, cuando se tomaron revancha y derrotaron a los australianos, como prólogo al primer título frente a los All Blacks, con la recordada postal de Mandela entregándole la copa a Francos Piennar.
Será el 22do enuentro para los sudafricanos en este estadio: sólo perdieron ante los All Blacks tres veces (la última 19-0 en 2008), Australia, los British Lions y Francia.


El túnel por el que saldrán los Pumas en el debut en el personal Rugby Championship


Las camisetas de Percy Montgomery de Western Province y los Springboks.
Fue el goleador del mundial 2007. 


La vista del hermoso estadio que será la sede del debut argentino en la copa.